0 0

Cuánto antes sepas estos Trucos de Sublimación, mejor!

Cuánto antes sepas estos Trucos de Sublimación, mejor!

Muchos emprendedores textiles inician su camino con la sublimación de remeras o tazas. Existe un mercado cada vez más competitivo para destacarse. Aquí en OrbitaPixel te mostramos 10 trucos para simplificar tu trabajo y sublimar perfecto!

Si estás evaluando la posibilidad de tener tu propio negocio, y cómo invertir tus recursos de forma correcta, vamos a repasar algunos trucos para simplificarte la vida en el negocio de la sublimación!

#1 La impresora

Impressora para Sublimação - Dicas de Sublimação

Una de las mayores dudas que surgen a la hora de programar el emprendimiento, es el tema de la impresora. Mientras hay algunos equipos de gamas medias o bajas, a veces la diferencia de precios es abismal y no sabemos por qué opción ir!

El tip aquí es, primero y principal, escoger la impresora que tenga un sistema continuo de tinta incorporado, para evitar tener que estar cambiando continuamente de cartuchos.

El modelo más destacado es de la marca Epson, la línea de Eco Tank Ink con tanque externo CMYK, donde será necesario colocar tinta sublimática para reemplazar los colores que vienen por defecto para impresión doméstica.

#2 Papel de sublimación

Papel Sublimático - Dicas de Sublimação

Otra duda que suelen consultarnos quienes subliman, es qué papel conviene usar para trabajar mejor. El Papel Sublimático es un papel que facilita la transferencia de tinta sublimática hacia el producto, debido a que posee un tratamiento que evita que el papel absorba demasiada tinta con la tempera de la prensa, y permite una transferencia limpia y completa.

Existen muchos papeles sublimáticos en el mercado. Es crucial seleccionar uno de buen gramaje ya que la calidad e la impresión va a depender en gran medida de esto.

El papel transfer mas usado es el famoso “papel de fondo azul”, llamado así por tener una de sus caras de color azul.

El papel de fondo azul transfiere el 100% de la tinta a su producto, debido al revestimiento de acetato especial, haciendo que los colores salgan mas vivos y fieles al arte original.

También podés utilizar el papel blanco resinado o el papel Matte, con distintas variaciones en el porcentaje final de transferencia..

#3 Tinta Sublimática

Tinta Sublimática - Dicas de Sublimação

La tinta sublimática es una tinta de base acuosa, especial para la termotransferencia en productos que tengan poliéster en su composición. Opte por tintas de buena calidad. Como siempre lo “barato sale caro”, recomendamos usar tintas de línea Epson.

No es posible sublimar con tinta colorante (utilizada para impresión de fotografías, por ejemplo), así como tampoco con tinta pigmentada (usada en impresoras caseras).

Para que el emprendimiento tenga éxito, es crucial que los diseños y terminaciones sean de excelente calidad. Y la tinta es una de las principales influencias de la calidad final del producto!

#4 Telas para Sublimación

Lamentablemente no todo es perfecto en el mundo de la sublimación. Sólo podemos aplicar la técnica en productos que tengan poliéster en su composición, o que reciban un tratamiento en base de poliéster.

Cuánto mayor porcentaje de poliéster tenga el producto, más vivos serán los colores de la estampa. Existen tres categorías de tejidos con poliéster para subimación: PP (100% poliéster), PV (67% poliéster y 33% viscosa) y PA (50% poliéster y 50% algodón).

No es posible estampar en algodón? No, la estampa pasa al tejido con mayor opacidad y se va borrando en pocos lavados.

#5 Estampar en Algodones Oscuros

Resultado de imagen para black shirt

Hace un párrafo te dijimos que no se puede sublimar en algodón. Y es cierto! Pero, con algunos recaudos y mucha técnica, podemos estampar en telas de algodón oscuro con excelentes resultados.

Vamos a explicar, ya que es el mismo proceso para telas oscuras. Para imprimir en algodón o telas oscuras, necesitará Sublitexx (la marca puede cambiar según el país) , que en realidad es una pegatina de transferencia de calor que tiene, en un lado, una tela blanca a base de poliéster.

Es decir, estampará la tela de Sublitexx y luego transferirá el patrón a la tela usando la etiqueta de transferencia de calor. La diferencia de Sublitexx para los otros tipos de papeles de transferencia es su durabilidad y la posibilidad de imprimir por sublimación en telas de algodón oscuro o claro.

#6 Los productos más destacados para incorporar

Productos de sublimación - Consejos de sublimación

Pero entonces, ¿la sublimación es solo para camisas y telas? No, la sublimación es posible en varios tipos de productos. Desde OrbitaPixel te facilitamos un listado de los productos más rentables para sublimar:

  • remeras
  • azulejos
  • ojotas
  • tazas de porcelana
  • almohadas
  • bodys de bebés
  • bolsas ecológicas (tote bags)

Y la lista puede continuar, porque hay diversos tipos de materiales sobre los cuales aplicar la técnica. Lo importante es realizar una investigación preliminar de mercado y detectar el nicho segmento por diseños (ejemplo: sublimación infantil, para eventos, diseños artísticos, etc). Las posibilidades son infinitas.

#7 Las Máquinas

Este punto es controversial para quienes inician en la sublimación ya que suele requerir una fuerte inversión. Aquí te facilitamos algunos consejos sobre las máquinas que tenés que usar para el emprendimiento:

1 –  Máquina de estampado de remeras – Prensa plana  – Ideal para estampar productos planos como bolsas, azulejos, camisas, piedras, bolsas ecológicas, etc. Además de la sublimación, puede trabajar con otros tipos de impresiones que se realizan mediante transferencia.

2 –  Máquina de estampado de tazas  – Imprima tazas de porcelana adecuadas para sublimación, tazas de acrílico (se necesitan calzones para no deformar la taza), tazas de vidrio, chops de cerveza y tazones.

3 – Máquina de estampado de placas –  Imprime  placas de cerámica.

–  Máquina de estampado de copa acrílica : es posible estampar más de 100 tipos de productos en acrílico, plástico y cristal PS; como tazas de bebidas, tazones de acrílico, cubos de plástico, MDF y más.

La mejor recomendación para elegir la máquina es tener totalmente estudiado el nicho al que vamos a apuntar y ofrecer nuestros productos.

#8 Presión, tiempo y temperatura

Temperatura de presión de tiempo: consejos de sublimación

La presión, el tiempo y la temperatura de su máquina son muy importantes en el proceso de sublimación, ya que la combinación de los tres influirá en el resultado final de su producto. Cada producto tiene una presión, tiempo y temperatura ideales.

Presión  : si su máquina está configurada con la presión incorrecta, su impresión puede salir con defectos y sombras. Si está bajo mucha presión, puede romper productos como azulejos e incluso quemar el material. Luego encuentre el punto de presión correcto para cada producto.

Tiempo  : al igual que la presión, cada producto tiene un momento ideal para la sublimación. Si la impresión es corta, su impresión probablemente no se transferirá al 100%. Y si permanece demasiado tiempo, puede amarillear el patrón, deformar el material e incluso quemarlo.

Temperatura  : las temperaturas más utilizadas para la sublimación son entre 180º y 200º, pero esto puede cambiar según la composición de su producto. La temperatura es esencial para transferir la impresión del papel al material. Si la temperatura es inferior a la ideal, se necesitará más tiempo.

#9 Cómo Ganar Clientes con Diseños Únicos


La calidad de las terminaciones y el diseño es lo que agrega valor al emprendimiento . Si no sabés cómo hacer impresiones con programas de edición de imágenes o no sabe cómo dibujar, en OrbitaPixel tenemos la solución.


Explorá nuestro amplio catalogo de vectores para realizar tus propios diseños, o de plantillas listas para sublimación.

#10 Dónde Vender mis productos

Tienda en línea - Consejos de sublimación

La forma mas rentable actualmente para la venta es en forma de regalos empresariales, sin embargo, requiere una mayor calidad en el servicio y en el resultado final del producto, además de una considerable capacidad de producción. En este modelo de negocio, se gana en volumen de ventas, pero con valores unitarios más bajos.

Para iniciar en el emprendimiento de sublimación, recomendamos iniciar vendiendo al consumidor final. Para esto, podemos iniciar nuestra actividad publicando productos en Instagram y en MercadoLibre para generar mayor llegada.

Frente a la gran cantidad de competidores, recomendamos valerse de herramientas como Plantillas de diseño listas para usar y Mockups para publicitar mejor estos diseños.

A medida que avancen las ventas, la próxima opción es una  tienda virtual , en la que su inversión será el hosting, el registro de dominio y un diseñador web (aunque en OrbitaPixel tenemos muchos recursos para que generes tu propio sitio de ecommerce). Hay numerosos sistemas de ecommerce, como Woocommerce, Open Cart, Magento, etc. En nuestro blog tenemos artículos que analizan las ventajas y desventajas de cada sistema.


Esperamos haberte orientado. Aprovecho para comentarte que en OrbitaPixel nos encargamos del diseño gráfico para sublimación. Podes encontrar absolutamente todos los recursos gráficos que tu emprendimiento necesita para empezar con todo y tener éxito en tu nicho!

¡Que tengas excelentes ventas!

Mariano de OrbitaPixel
Mariano de OrbitaPixel
www.orbitapixel.net

Somos un Equipo de diseñadores gráficos y web. Juntos creamos OrbitaPixel, el primer Marketplace de recursos gráficos fáciles de usar, disponibles para diseñadores y emprendedores de todo el mundo.

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Campos requeridos *