Traducir temas y plugins a Español

¿La plantilla o plugin de WordPress que adquiriste esta en inglés?

No te preocupes, en este artículo te mostramos cómo podés traducir tus temas y plugins de forma totalmente sencilla y en pocos pasos.

Vamos a repasar cómo cambiar cualquier palabra o texto tanto de WordPress, como de themes y plugins, ya sea porque no está traducido o porque la traducción que figura no nos sirve.

Para empezar asegurate de tener tu sitio configurado en Español. Esto lo podés verificar desde Ajustes > Ajustes Generales > Idioma del sitio > Español

Hay plugins más conocidos como WooCommerce que no requieren ninguna traducción adicional, ya estan listos para usar solo con poner el sitio en español.

Instalar LOCO Translate

El primer paso es instalar un editor de .PO. Los archivos .PO o .POT son archivos que lee tu instalación de WordPress para mostrar las traducciones. El mejor editor de PO es LOCO Translate, que además es gratuito.

Descarga y activa LOCO Translate ahora. Cuando lo hagas, se activará en tu dashboard un menú como el siguiente:

Usarlo es sumamente intuitivo. Ingresa a la opción Themes o Plugins según corresponda.

Una vez que ingresas al tema o plugin que querés traducir, podemos ver en cuantos idiomas está traducido, información sobre los archivos .PO y .POT, el estado de la traducción.

En este caso, la traducción ya viene por defecto por eso esta al 100%

Para comenzar a traducir, hace click en el idioma Español.

Para WordPress no es lo mismo Español que Español de Argentina. Son dos archivos .PO distintos. Puede ocurrir que un tema venga traducido en español pero tu sitio este en “Español de Argentina” y no lo muestre bien.

Si sólo te muestra idioma inglés, hace click en New Language y a continuación Create Template. Luego podés seleccionar tu idioma y hacer click en Start Translating para comenzar la traducción.

Las traducciones operan de string a string. Esto significa, traducimos de a una línea de código a la vez. LOCO Translate separa los strings y nos muestra cada frase a traducir.

El listado nos muestra la columna con el texto original y la columna con el texto traducido

Como te dijimos al principio, aquí podes aprovechar para usar el buscador y encontrar un string en particular que viste en el Front End de tu sitio (ejemplo, un botón que dice “SHOP NOW”), y al encontrarlo lo cambiamos a “Comprar ahora”.

Para finalizar, hace click en SAVE y listo! Verifica en tu página que haya quedado bien.

Siguiendo este método también podes personalizar strings (líneas de código) de distintos botones o secciones del frontend tu web para que digan lo que necesitas.

Traducción automática

El mismo plugin LOCO Translate tiene otro addon para realizar traducciones automáticas. También lo podés encontrar en el repositorio gratuito de WordPress.

Con la salvedad de que, en este caso, necesitas adquirir la versión premium para integrarlo con una plataforma de traducciones como Google Translator. Con la versión gratuita podés integrarlo a Yandex y usar la API para ejecutar las traducciones.

Este método no es recomendable si necesitas personalizar los strings de determinada manera. Siempre es más sencillo hacerlo de forma manual aunque lleve más tiempo.

Si querés ver más acerca de las traducciones automáticas, te dejamos este video.

Alternativa Premium: WPML + Addons
curso wpml

Si necesitas servir tu sitio en otros idiomas (ejemplo: vas a recibir tráfico de varios países), podés optar por adquirir WPML + Addons.

WPML es el plugin por excelencia que permite realizar todo lo que hacemos con LOCO Translate, pero con numerosas features premium e integraciones para WooCommerce.

Con WPML podés crear y administrar sitios web enteros multilingües. Ya sea para una web corporativa o un blog, WPML es lo más completo en su tipo.

Próximamente podrás encontrar más información y tutoriales sobre este plugin desde nuestro Portal de Ayuda.