0 0

Todo lo que tenes que saber sobre WordPress 5.5

Todo lo que tenes que saber sobre WordPress 5.5

La versión 5.5 de WordPress ya está disponible y fue lanzada el pasado 11 de agosto de 2020. Esta será la segunda versión principal de WordPress en lo que va del año y viene con muchas características nuevas y mejoras prometedoras.

Hemos estado siguiendo de cerca el desarrollo y probando la primera versión beta para testear las nuevas funciones que trae este release.

En este artículo, te contamos lo que viene en WordPress 5.5 con características y capturas de pantalla.

Nuevas funciones y mejoras en el editor de bloques

A finales de 2018, WordPress introdujo una nueva experiencia de escritura con WordPress 5.0 . Esta nueva interfaz de escritura se llama editor de bloques (también conocido como Gutenberg).

Desde entonces, cada nueva versión de WordPress trae toneladas de actualizaciones para Gutenberg. WordPress 5.5 contiene muchas de estas mejoras y nuevas características que facilitan la experiencia de escritura en varios aspectos.

Algunas de las novedades para el editor son:

Mejoras en la interfaz de usuario en el editor de bloques

WordPress 5.5 viene con importantes mejoras en la interfaz de usuario del editor de bloques. La interfaz de escritura es pantalla completa, donde solo tenemos acceso a las herramientas de Gutenberg para editar las entradas. Hay nuevos botones y nuevos íconos. Esta pensado para un enfoque total a medida que vas escribiendo las entradas de tu página.

El botón (+) para agregar un nuevo bloque también ha cambiado y ahora es más notable y fácil de usar. Con esta funcionalidad, WordPress corrigió varios problemas que venían aparejados con el botón Añadir.

Nuevo directorio de bloques

WordPress 5.5 da vida al nuevo directorio de bloques. Estos son complementos de WordPress que agregan nuevos bloques al editor de bloques. Es útil, por ejemplo, cuando queremos agregar videos, imágenes, o una funcionalidad especifica a una entrada de blog que estamos escribiendo.

El nuevo directorio de bloques también está integrado con un motor de búsqueda a la hora de ‘Agregar nuevo bloque’. Se habilitó la búsqueda por características y similitudes. Sinceramente la interfaz es mucho más fluida y fácil de usar que la anterior.

De esta forma, podemos agregar imágenes, snippets, sliders, encabezados, quotes y mucho más, en solo dos clics.

Patrones de bloques

La nueva función de bloques tiene que ver con los patrones de bloques. Son bloques listos para usar con configuraciones de uso común para agregarlos rápidamente a las entradas.

Ahora basta con editar un patrón de bloques para tener un template listo y a medida para usar en todos los posteos.

Por defecto, WordPress ya viene con algunos patrones disponibles. Posiblemente los desarrolladores de temas y plugins puedan adecuar sus códigos y generar más templates nuevos en este orden.

Movimiento y navegación de bloques optimizados

A partir de esta update, es mucho más sencillo mover los bloques dentro del editor de contenido. Simplemente haces clic en el identificador del bloque y lo podés arrastrar hacia arriba o hacia abajo.

Otra mejora es la capacidad de seleccionar el bloque principal en los bloques anidados como el bloque de grupo o columnas. De esta forma, podemos agrupar el contenido y editarlo rápidamente en la entrada.

Edición de imágenes en línea

Una novedad importante es que WordPress ahora permite realizar algunas ediciones básicas de imágenes como recortar, cambiar el tamaño, rotar y escalar. Sin embargo, para hacer eso, tenés que abrir la imagen en la biblioteca de medios.

WordPress 5.5 te permitirá editar imágenes en línea sin salir del editor de bloques. Podés escalar, recortar, rotar y cambiar el tamaño de una imagen en el acto.

Actualización automática de plugins y temas

La novedad más importante es que WordPress ahora viene con un poderoso sistema de administración de actualizaciones. También te permite habilitar las actualizaciones automáticas para plugins y temas de WordPress directamente desde el admin dashboard para facilitar las updates que se lanzan periódicamente.

Para habilitar las actualizaciones automáticas, basta con ir a la página de plugins y hacer clic en ‘Habilitar actualización automática’ en todos los plugins que querés actualizar automáticamente.

Del mismo modo, también puede habilitar las actualizaciones automáticas de temas. Simplemente haciendo clic en un tema en la página Apariencia »Temas y luego en el enlace ‘Habilitar actualizaciones automáticas’.

Nuevos sitemaps XML predeterminados de WordPress

Un mapa del sitio XML es un archivo que enumera todo el contenido de tu sitio web en formato XML. Esto ayuda a los motores de búsqueda como Google a descubrir e indexar fácilmente el contenido de tu sitio.

Desempeña un papel muy importante en la configuración de WordPress SEO. Todos los mejores complementos de WordPress SEO vienen con la función de mapa de sitio XML incorporada.

WordPress 5.5 trae una función de mapas de sitio incorporada habilitada de forma predeterminada. Creará un nuevo archivo de índice de mapa del sitio llamado wp-sitemap.xml que contendrá enlaces a todos los demás archivos de mapa del sitio.

La función predeterminada del mapa del sitio admitirá todos los tipos de publicaciones, taxonomías (categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas) y archivos de autor. Sin embargo, solo proporcionará la funcionalidad básica requerida del protocolo de mapa de sitio XML.

Si ya estás utilizando un complemento de SEO de WordPress que viene con sus propios mapas de sitio XML, no necesitas hacer nada. Los dos complementos de SEO más grandes All in One SEO Pack y Yoast SEO han decidido continuar proporcionando sus propios mapas de sitio porque ofrecen funciones de personalización avanzadas para obtener clasificaciones más altas en los buscadores.

Carga diferida de imágenes

Las imágenes tardan más en descargarse que el texto sin formato y esto aumenta el tiempo de carga de la página. La optimización de imágenes para la web puede ayudarte a aumentar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web de WordPress.

La técnica más utilizada en optimización es la carga diferida de imágenes. Esta técnica solo descarga imágenes que son visibles en la pantalla del navegador del usuario. Otras imágenes se descargan cuando el usuario se desplaza por su sitio web (también conocido como “Lazy Load“).

WordPress 5.5 ya trae incorporada una opción predeterminada para todos los sitios al agregar el atributo ‘cargando’ a la etiqueta img. Este atributo es compatible con todos los navegadores web modernos (excepto Safari).

Este es un aumento de rendimiento importante no solo para tu sitio de WordPress sino para todo Internet. WordPress es el creador de sitios web más popular y es utilizado por más del 35% de todos los sitios web en Internet.

Las imágenes de carga diferida ahorrarán mucho ancho de banda y mejorarán el rendimiento de los servidores de alojamiento de WordPress. También hará que los sitios web sean más rápidos, lo que siempre es bueno.

Actualizar temas y complementos con un archivo zip

Esta función nos toca muy de cerca. Actualmente para algunos complementos teníamos que instalar un plugin actualizador a la hora de renovar las updates de temas o plugins.

A partir de WordPress 5.5, esto ya no es necesario.

WordPress 5.5 te permitirá hacerlo dentro del panel de WordPress sin necesidad de otro complemento. Podés cargas las updates simplemente desde Plugins »Agregar nuevo, y haciendo clic en el botón Cargar.

Simplemente cargas el archivo ZIP de la actualización que descargaste de nuestro sitio. WordPress detectará automáticamente que este complemento ya está instalado y te dará una opción para ‘Reemplazar actual con cargado’.

Del mismo modo, también podés instalar actualizaciones para temas de WordPress. Simplemente vas a la página Apariencia »Temas y haces clic en el botón ‘Agregar nuevo’. Después de eso, haces clic en el botón Cargar tema para cargar el archivo zip de tu tema.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una buena idea de lo que viene en la versión 5.5 de WordPress. 

Sin duda una gran actualización que ya estamos probando.

No olvides comentarnos qué características te parecen interesantes y qué te gustaría ver en una futura versión de WordPress. 🙂

Mariano de OrbitaPixel
Mariano de OrbitaPixel
www.orbitapixel.net

Somos un Equipo de diseñadores gráficos y web. Juntos creamos OrbitaPixel, el primer Marketplace de recursos gráficos fáciles de usar, disponibles para diseñadores y emprendedores de todo el mundo.

Related Posts
Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Campos requeridos *